Hoy queremos hablaros de una de las atracciones turísticas de más valor histórico, arquitectónico y cultural de Andalucía: su arquitectura y la definitiva influencia árabe que podemos apreciar a simple vista. Una paseo por al historia de la región que nos ayuda a comprender mejor el desarrollo arquitectónico y posiblemente la Andalucía del presente.

alhambra

Imagen de elmundo.es

Durante el período comprendido entre los siglo VIII y XV parte de España estuvo dominada por musulmanes. Siglos de interacción crearon un estilo arquitectónico y artístico muy particular que hoy se conoce como hispanomusulmán.Diferentes estilos y modelos surgieron en esos tiempos e imprimieron de una particularidad especial el sur de España, y especialmente Andalucía.

Algunos edificios son hoy un claro ejemplo de la fusión de estilos mozárabes y españoles durante aquél período, probablemente el más conocido es el de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Grenada (foto al comienzo de este artículo).

A 7 km de Córdoba se encuentra una de las más impresionantes construcciones de este estilo (¡que tiene más de mil años!), la Ciudad-Palacio de Medina Azahara. Esta fue por un corto tiempo sede del gobierno y la realeza del Califato de Córdoba.

arcos entrecruzados

En Andalucía la arquitectura de influencia árabe tiene características muy interesantes. En las construcciones pueden verse reflejados diversos estilos que se corresponden a diversos períodos históricos de la región. Sin entrar en muchos detalles los estilos se conocen como:

  • califal (durante el período del Califato de Córdoba, que fuera abolido en 1031)
  • taifa
  • almorávide y almohade (consecuencia de la llegada de árabes de diversas regiones a la zona peninsular, ellos traían consigo sus estilos arquitectónicos que se fusionaron con los locales)
  • nazarí (último estilo hispanomusulmán, el ejemplar más impresionante de este movimiento es la Alhambra en Grenada)

 

¿Quieres saber más? No te pierdas el siguiente video con más información y ejemplos de arquitectura árabe en Andalucía, España.

arquitectura árabe

 

Otros artículos que no podéis dejar de visitar si os interesa la historia de Andalucía y el arte y arquitectura de su herencia cultural:

Etiquetas: , , ,