Alcoy es una pequeña ciudad alicantina que esconde muchos atractivos turísticos que pueden resultar interesantes. Si vas a hacer una escapada a Alicante, seguro que te interesa conocer las muchas cosas que podrás hacer en Alcoy. Así que toma nota de todas ellas y organiza tu viaje teniendo en cuenta las que más te interesen.

Desde los típicos museos que nunca faltan en una ciudad, pasando por rutas senderistas y paseos por su centro histórico, hasta disfrutar de su gastronomía y sus fiestas. Estas son en resumidas cuentas las cosas que podrás hacer durante tu viaje por Alcoy. Si quieres información más detallada sobre cada una de ellas, presta atención a lo que te contamos a continuación.

El casco histórico y los monumentos de Alcoy

Uno de los principales atractivos turísticos de muchas ciudades en todo el mundo, es su centro o casco histórico. En el caso de Alcoy merece la pena especialmente pasear por la zona de las murallas medievales o cruzar alguno de sus puentes que cruzan los tres ríos que pasan por esta ciudad.

Para aquellos apasionados de los monumentos, en Alcoy podréis visitar uno de los edificios más emblemáticas de la ciudad. Se trata del edificio modernista de la Casa del Pavo. Destacan también la Lonja de Sant Jordi, diseñada por el famoso Santiago Calatrava.

Senderismo en Alcoy

Dejamos de lado los monumentos, pero seguimos paseando aunque en este caso cambiamos de paisaje. Si quieres relajarte en plena naturaleza, nada mejor que hacer alguna de las muchas rutas senderistas que recorren la Sierra de Mariola. Si te animas, puede subir al pico de Montcabrer a 1.389 metros de altura.

Para aquellos que busquen algo más sencillo o tranquilo, también podrán disfrutar de rutas más llanas. La más famosa es la Vía verde de Alcoy. Se trata de una ruta que se ha creado siguiendo un trazado de de ferrocarril que nunca llegó a pasar por la ciudad.

Los más deportistas también pueden disfrutar en esta ciudad practicando alguno de los muchos deportes de aventuras que se pueden realizar. Ejemplo de ello son por ejemplo el descenso de barrancos, el salto de puente o la escalada.

Gastronomía y fiestas

Y cómo no, que mejor que disfrutar de una ciudad degustando alguno de sus platos típicos o conociendo más a fondo su cultura durante las fiestas tradicionales. Para los amantes de la comida, entre los platos más famosos de Alcoy se encuentran la borreta o la pericana, los bajoques farcides, los embutidos o los dulces típicos.

De entre todas las fiestas populares, la más importantes es sin lugar a duda, la Fiesta de Moros y Cristianos. Se celebran cada año el 23 de abril, el día de Sant Jordi. En esos días Alcoy se engalana con decorados y vestuarios propios de finales del XIII, siglo en el que los cristianos ganaron definitivamente a los árabes.

La fiesta se extiende desde el día 21 hasta el 24. Durante estos días desfiles, bandas de música, platos típicos, carrozas, jaimas y caballeros con armaduras, representaciones teatrales, juegos para niños y espectáculos, llenan las calles de Alcoy. Como ves, puede ser una forma divertida de aprender la historia de esta pequeña localidad de Alicante.

No te olvides de reservar con antelación el alojamiento o los vuelos si viajas en estos días. La ocupación suele ser mayor con motivo de esta festividad. En el siguiente vídeo puedes ver más imágenes de esta Fiesta de Moros y Cristianos, por si te animas a viajar a Alcoy durante estas fechas tan señaladas.

Estos artículos también pueden interesarte, ya que encontrarás más propuestas para preparar un viaje por España:

Arquitectura en Andalucía

La Alhambra de Granada

Itinerarios de Arquitectura: Pasear Madrid. Otra manera de descubrir la ciudad

España y el Patrimonio de la Humanidad

Imágenes: hotelesdealicante.org, alcoiturisme.com

Etiquetas: ,